martes, 30 de marzo de 2010

Pederasta, corrupto, represor


La carrera pública de Miguel Ángel Yunes nos muestra a un personaje tenebroso

¿Qué le esperaría a Veracruz si ganará el ahora panista Miguel Ángel Yunes? El candidato a gobernador está acusado de aprovecharse de su puesto como director del ISSSTE y de los recursos públicos para promoverse, es sospechoso de torcer licitaciones por interés económico, ha sido designado mediante dedazo, su paso por la política ha dejado una estela de sangre y represión documentada por varias organizaciones de derechos humanos, y para rematar, ha sido ligado a la red de pederastia de Jean Succar Kuri e incluso con narcotraficantes.

En Veracruz saben que cuenta con el apoyo de Felipe Calderón y la dirigencia nacional del PAN para tratar de arrebatarle el estado al PRI.

Amigo de Elba Esther Gordillo, en los últimos meses Yunes Linares puso todo su empeño en promoverse como aspirante a la candidatura para gobernador de Veracruz, invocando el apoyo de Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala.

En vísperas de la elección del candidato del PAN para gobernador de Veracruz, Yunes no reparó en el uso de recursos propios e institucionales para vencer a Gerardo Buganza y Juan Bueno Torio. Desde la dirección del ISSSTE utilizó la infraestructura de salud para promoverse en todo el estado una imagen de funcionario eficaz.

No dudó en echarle a cuestas al ISSSTE una deuda por 20 mil millones de pesos en unidades de inversión (udis) pagaderos hasta 2039, como publicó en enero pasado la calificadora Fitch Ratings. Además, manipuló el instituto para difundir su imagen en Veracruz: En su función como director general, Yunes ha realizado más visitas por motivos oficiales al estado de Veracruz que al resto de las entidades en conjunto, ya que ha estado en 92 ocasiones (la segunda en visitas es Tamaulipas, con 8) en sus últimas giras ha utilizado aviones privados y comerciales, vehículos y publicidad, lo que generó gastos extraoficiales estimados en 21 millones 750 mil pesos.

Empresarios farmacéuticos lo acusan de manejar licitaciones millonarias para favorecer a determinadas compañías y obtener recursos para su campaña en Veracruz. También ha sido impugnada su licitación de equipos de cómputo, donde a una pequeña empresa, ubicada en un local de la Plaza de la Computación en el Centro Histórico de la Ciudad de México entregará y administrará 13 mil 600 computadoras, 9 mil 500 impresoras, 772 escáneres, 612 proyectores de video y 627 cámaras digitales, incluidos en un contrato por 706 millones de pesos.

Circula también un expediente con indagaciones que se han iniciado por su presunta relación con el caso del narcotraficante Albino Quintero Meraz, el principal operador del cártel de Juárez en Veracruz y ligado a Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos. Se afirma, por ejemplo, que Yunes adquirió dos yates (Babalú y El Fedayín) con dinero de Albino Quintero y que a bordo del segundo él visitaba al pederasta Jean Succar Kuri en Cancún.

El nombre de Yunes está ligado al convicto pederasta Jean Succar Kuri, a raíz de la investigación llevada a cabo a partir del libro Los demonios del Edén, publicado por la periodista y activista Lydia Cacho.

Yunes aseguró a la PGR que no conocía a Succar Kuri y que no estaba relacionado con la red de pederastas, pero hay pruebas de que el político veracruzano y el empresario se conocían desde 20 años antes, cuando Yunes fungía como subdirector de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y Jean Succar Kuri pretendía adquirir varios locales comerciales en el Aeropuerto Internacional de Cancún, lo que al final logró.

El expediente destaca que el director del ISSSTE nunca presentó una denuncia en contra Lydia Cacho, que en su libro lo ubica como asistente asiduo a las fiestas de Succar Kuri en su casa de Villas Solymar, Cancún.

Durante su carrera política en los niveles estatal y federal, Yunes ha acumulado 17 recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Diversas asociaciones civiles señalan que la gestión de Miguel Ángel Yunes al frente de la Secretaría de Gobierno del Estado de Veracruz se caracterizó por la represión y al violencia hacia los campesinos y opositores, y la protección a grupos civiles armados (guardias blancas).

Entre ellas las correspondientes a la represión contra indígenas nahuas de la comunidad de Cantollano, el 18 de agosto de 1995, por elementos de la policía enviados por él, con saldo de un muerto. También resalta la represión, en mayo de ese mismo año, en contra de campesinos de las comunidades Ricardo Flores Magón, La Lima, Doroteo Arango, Otlamaláctl y Cecepa, que dejó decenas de heridos y 34 detenidos.

Destaca por su salvajismo el episodio ocurrido en septiembre de 1994, cuando un grupo de elementos de Seguridad Pública del Estado de Veracruz incursionó en la comunidad Plan del Encinal, provocando un enfrentamiento en el que resultaron muertos 2 policías y posteriormente se encontraron los cuerpos de los señores Rolando y Atanasio Hernández Hernández, sin ojos, sin órganos genitales, con los intestinos "rotos" y "verdugones" en los brazos.

También participó, como subsecretario de Seguridad Pública en el Estado de México, en la represión de Atenco en el 2006, que tuvo como saldo decenas de heridos, dos jóvenes muertos y varios casos de violaciones policiacas a mujeres detenidas, entre ellas reporteras extranjeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario